Blog

Sabías que…La Alpujarra granadina fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco y también Parque Nacional por sus valores paisajísticos, botánicos y naturales

La Alpujarra es una Región Mediterránea de una enorme belleza natural que está situada entre la provincia de Granada y Almería. Posee bosques naturales de pinos, castaños, encinas milenarias, barrancos y valles atravesados por ríos que descienden de las cumbres de Sierra Nevada hasta el Mar Mediterráneo. Este territorio está proclamado como espacio protegido y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1986, además es Parque Nacional y Parque Natural por sus valores paisajísticos, botánicos y naturales.

*Mapa de ubicación de la Alpujarra.

 

La naturaleza y paisajes de La Alpujarra

La altitud y latitud de este territorio proporciona cinco niveles bioclimáticos diferentes, ya que el recorrido geográfico comienza en las laderas de Sierra Nevada y termina en los bosques o sierras costeras, gracias a ello, existe una diversidad de ecosistemas que permiten el refugio de numerosas especies vegetales y que también convivan animales muy diferentes y frecuentemente distanciados.

La tierra de La Alpujarra disfruta de un significativo grado de fertilidad a causa de su clima suave y el agua de los ríos que descienden de Sierra Nevada. Existen rebosantes árboles frutales, como limoneros, almendros, manzanos, higueras, etc…La parte almeriense, es decir, la zona este de la Alpujarra, es más seca y árida.

*Huécija, Alpujarra almeriense.

 

La Alpujarra además, está comprendida entre las sierras de La Contraviesa (paralela a Sierra Nevada y separada por el río Guadalfeo), Lújar (localizada al sur de Granada) y Gádor (en el extremo suroccidental de Almería), todos son macizos montañosos que constituyen la unidad geológica de La Alpujarra.

*Sierras que constituyen la unidad geológica de la Alpujarra (Sierra de Lújar | Sierra La Contraviesa | Sierra de Gádor).

 

El recorrido de la costa Alpujarreña posee más de 120 km de longitud y está considerado como el litoral menos modificado y bello de Andalucía. Destacan por su agricultura de invernadero y el atractivo de sus playas, favoreciendo el turismo costero, entre las cuales podemos recalcar localizaciones como Adra, Motril, Castell de Ferro o Almerimar.

 

La villa de Órgiva, la capital de la Alpujarra

*Panorámica del Valle de Lecrín y el pueblo de Órgiva con vistas hacia las montañas nevadas de Sierra Nevada.

 

Son 25 los municipios los que están rodeados de este increíble medio natural, donde su capital es la villa de Órgiva, la cual es el municipio más extenso, cosmopolita y poblado de La Alpujarra, con casi 5.700 habitantes y con multitud de nacionalidades. Está bañado por el río Guadalfeo y posee abundantes limoneros y olivos centenarios, Órgiva se encuentra en una llanura verde entre la sierra de Lújar y los picos de Sierra Nevada, de los cuales superan los 3.000 m.

Órgiva te da la bienvenida al traspasar El puente de los Siete Ojos, donde sólo puede transitar un vehículo. Si ha nevado en Sierra Nevada, se podrá divisar una panorámica impresionante de las montañas blancas y respirar un aire más fresco y puro.

*Entrada a Órgiva, Puente de Los Siete Ojos.

 

El centro histórico lo atraviesa una carretera ondulante y cuando se transita a través de ella se podrá observar lo que este municipio tiene para ofrecer: bares, comercios, templos renacentistas, lama tibetano, etc..La Alpujarra no sólo aporta bellos paisajes y naturaleza única, sino también pueblos muy característicos con mucha personalidad en donde enriquecerse de una gran diversidad de culturas.

Aquí hemos explicado las razones por las cuales La Alpujarra es Reserva de la Biosfera, dónde está situada y cómo son sus paisajes y las características geográficas que la componen. Si tienes dudas o necesitas más información, conversa con nosotros.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Leave a Comment